miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS CIUDADES DE PIEDRA


Los Incas eran una tribu de la austera de los Andes, uno de los muchos pueblos andinos que floreció durante los milenios antes de la conquista europea de América.

En la época prehispánica los ingenieros andinos utilizaron conocimientos que a la fecha siguen siendo dignos de admiración pues la calidad de su arquitectura nos sorprende, por la habilidad con que fueron ejecutados trazos tan complejos, por la tecnología constructiva que resiste la dureza del clima marítimo, por la rítmica decoración de sus muros y por la competencia de los arquitectos y maestros de obra capaces de manejar una logística operacional de la magnitud requerida.

Hicieron obras mayores de infraestructura. Nuevas obras de riego y canalización, nuevas andenerías, una nueva red de ciudades y puestos de colonización y sobre todo toda una impresionante red caminera. Es una hazaña mayor en términos de ingeniería a la que ejecutaron los romanos. Se afirma que esta impresionante obra no fue utilizada para movilizar grandes volúmenes de productos, no era necesario, porque las diferentes regiones del Tahuantinsuyo eran autosuficientes. La red servía principalmente para las comunicaciones y para la movilización de los ejércitos, era parte de un instrumento de administración y control.

EL NACIMIENTO DE LA CIUDAD DE CEMENTO

El gobierno de Manuel Odría se vi favorecido por el aumento de las exportaciones de materia prima debido a la reconstrucción de Europa y la guerra de Corea. Gracias a ello Odría pudo desarrollar una serie de obras públicas como colegios (GUE), hospitales y hasta el actual Estadio Nacional. También cabe destacar que la inversión norteamericana aumento con la llegada de la Southern para extraer cobre.
El desarrollo de las ciudades y la miseria del campo promovieron una serie de inmigraciones hacia la ciudad de Lima, las cuales desbordaron a la ciudad. Alrededor de la capital emergieron las barriadas o cinturones de pobreza, el propio centro de la ciudad empezó a deteriorarse. Entre las invasiones de la época destaca la de San Juan, en la actual Ciudad de Dios, allí se encuentra el origen del actual distrito de San Juan de Miraflores.

EL ESPLENDOR DE LA METAMORFOSIS


Durante los gobiernos de Augusto B. Leguía (1908-1912 / 1919-1930), se desarrollaron importantes  obras de   implementación y urbanización en nuestra capital, pues se construyeron las primeras y grandes avenidas que lograron la integración de nuevas urbanizaciones.  Asimismo, también se caracterizo por el “modelo de crecimiento hacia fuera”, pues se realizaron grandes inversiones en la modernización y embellecimiento de Lima que derivó que nuestra deuda externa se capitalizara diez veces más.
De otro lado, la migración de muchos provincianos  trajo como consecuencia la invasión de terrenos y la proliferación de las barriadas, pues Leguía no se preocupo por el desarrollar infraestructura de viviendas para los sectores populares.

SOLARES Y BALCONES ENRAMADOS

A la riqueza monumental de nuestra arquitectura Inca, de la cual se conservan  hasta la actualidad muchos legados  en diferentes partes de nuestro país pero principalmente en el Cuzco (Machu Picchu), se sucede una arquitectura colonial en la que la Iglesia va a ejercer una gran influencia.
Es así como nace la ciudad de los Reyes, Lima, con los primeros edificios virreinales, en los cuales la iglesia cobro un importante papel para el desarrollo urbanístico de la época.
El estilo arquitectónico durante el Virreinato del Perú estuvo influenciado por las corrientes artísticas traídas de Europa, y que se vieron reflejadas en cada una de las nuevas edificaciones  que se realizaron durante este periodo.

NUEVAS TENDENCIAS DE LA METROPOLI


La arquitectura que se viene desarrollando en el Perú en los últimos años tiene una tendencia cada vez más en aplicaciones modernas, las condiciones técnicas, económicas y sociales por las que atraviesa el país y de las que depende el trabajo de los arquitectos han evolucionado aún más rápidamente, abriendo un nuevo, grave y resaltante contraste entre las transformaciones en curso y los modelos culturales ya establecidos.
Bajo este escenario, la arquitectura tradicional que se empleaba, es decir en tipologías estéticas, constructivas, diseños y funcionales pre-concebidas y catalogadas, iba perdiendo vigencia y forma dentro de en un contexto de vertiginoso cambio, evolución tecnológica y social. La fundamental influencia de estas nuevas tendencias artísticas y el reenfoque del proceso de diseño desde lo tecnológico, funcional y constructivo sustentan este nuevo sistema que se conoce como Arquitectura Moderna.
El avance tecnológico en la implementación de las herramientas utilizadas en la arquitectura de hoy, han ocasionado un cambio en las formas y tendencias de los diseños como en su propia infraestructura. Tenemos desde diseños tradicionales, modernos, minimalistas e incluso diseños ecológicos y que toman en cuenta el medio ambiente en su construcción, todos estos hoy en día forman parte de la arquitectura del país.