miércoles, 17 de noviembre de 2010

ARQUITECTURA INCA

Antes de la llegada de los conquistadores al Perú, los incas habían desarrollado una impresionante arquitectura que asombra a muchos hasta el día de hoy. Su legado más impresionante está en la arquitectura, basados en una excelente albañilería, pues sus construcciones eran simples en plano y diseño, pero adornadas con una variada mamposterías. Sus chozas eran estructuras sencillas de adobe fijados con arcilla. Sus calles eran trayectorias simples entre las casas.  Probablemente la expansión de sus ciudades no tenía ningún plan debidamente organizado1. 
“Cuando los conquistadores visitaron las majestuosas ciudades de los Incas y  impresionados por su perfección arquitectónica, se dieron cuenta de que habían existido otras ciudades obra de pueblos antiguos de los que los propios Incas sabían poco o nada.  Ya entonces, de estos antiguos centros no quedaban más que las ruinas, algunas de las cuales están descritas en las narraciones de los sorprendidos cronistas.” Longhena y Alva (2008:10)

Muchos estilos de cantería fueron utilizados de acuerdo a la importancia del tipo de arquitectura.  Algunas superficies de los muros de los templos y alojamientos reales se realizaron con diversas técnicas, pues eran pintadas y enyesadas con un mayor cuidado.  En este tipo de construcciones predominaban los pasillos anchos con aberturas en los extremos, así como también el uso de pilares y de bóvedas falsas.  En cambio otras como por ejemplo la arquitectura militar se hacían con menos cuidado donde la piedra en si fue expuesta y al mismo tiempo formaba parte de la construcción de una manera mas natural.
De otro lado, la expansión de los Incas, se logro gracias a diversos trabajos de arquitectura basados fundamentalmente en una red eficiente de caminos y la construcción de muchos puentes.  Los incas construyeron sus caminos a lo largo de la rivera de los ríos. El camino principal de los incas conocido como el Capac-Ñan (Caminos del Inca) fue construido al noreste de la ciudad del Cuzco2.
Las principales características de la arquitectura inca se basaron en lo siguiente: simplicidad simetría y solidez.
  • Simplicidad: Las construcciones no contaban con ningún tipo de decoración artística.  La mayoría de sus pocas piezas decorativas representaban principalmente a sus dioses. 
  • Simetría: Las construcciones de los incas eran simétricas pues guardaban una estrecha relación entre si.  Las paredes eran de forma trapezoidal, es decir, (bases anchas y en la parte superior eran delgadas).   De esta manera, no usaron cimientos para sus construcciones ni tampoco ventanas.
  • Solidez: Las construcciones y paredes fueron realizados con piedras pulidas y talladas, las que se unían con una gran exactitud sin emplear ningún tipo de mezcla que les sirviera de unión entre las piedras. La solidez de estas construcciones se pueden apreciar en todo su esplendor a pesar del paso del tiempo.   Una de las edificaciones que podemos apreciar hasta el día de hoy es la fortaleza de Sacsayhuaman, uno de los principales símbolos de la arquitectura inca.

                                                        La Fortaleza de Sacsayhuaman

Hubieron diferentes tipos de construcciones debido a su localización geográfica y sobre todo a la función que cumplía cada una de ellas.  En la arquitectura inca se desprenden tres tipos:
  • Arquitectura civil: Estos edificios fueron construidos dentro de las comunidades, los cuales servían como casas de los curacas o gobernantes del Ayllu, es decir, fueron construidas para albergar a grupo de personas o una familia.
  • Arquitectura militar: Estas fortalezas se utilizaban para la defensa de los territorios del Inca, pues se usaban como refugio  y lugares de abastecimiento del ejército inca.  Entre las construcciones que hasta el día de hoy podemos apreciar se encuentra la Fortaleza de Ollantaytambo y según algunos historiadores también se debería considerar en este tipo de arquitectura la Ciudadela de  Machupicchu.
                                                            Ciudadela de Machupicchu
  • Arquitectura religiosa: Fueron edificaciones dedicadas únicamente al culto y adoración de sus dioses, entre la que podemos destacar el koricancha o («Templo del sol»).  Este santuario ubicado en la ciudad del Cuzco,  fue uno de los templos más respetados por los incas.

                                                                      "Templo del Sol


1   Cfr. Hemming 1982:12
2 Cfr. Hemming 1982: 14




miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARQUITECTURA MODERNA

La arquitectura moderna tardo un poco en llegar al Perú, luego de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura moderna llego prácticamente a todo el mundo con su versión de Estilo Internacional.

“En estos años se crea la Facultad de Arquitectura de la U.N.I. con Fernando Belaúnde Terry como su primer decano en 1955. A mediados y fines de la década del sesenta aparecieron otras facultades de arquitectura en Lima, como las de la Universidad Federico Villarreal y la de la Universidad Ricardo Palma”. 1

Los primeros ejemplos de arquitectura moderna en Lima, se inspiraron fundamentalmente en Le Corbusier y otros en Wright.
La arquitectura moderna en el país estuvo asociada en un primer momento a la residencia de la clase media acomodada. Luego paso a ser modelo de vida para los sectores medios bajos o incluso populares, que aspiraban a ser clase media es por ello que se emprendieron los programas sociales de vivienda.
La Ley de Propiedad Horizontal del Suelo, promovida por Belaúnde Terry como diputado y aprobada en 1947, fue lo que alentó a construir departamentos en edificios para la venta cambiando los patrones de vivienda en Lima que hasta entonces tenía.

“En 1948 se desarrolló el Plan Piloto de Lima, donde se plantearon alternativas a la expansión de Lima y cambios en los barrios más degradados y tugurizados”. 2

La enseñanza en la U.N.I. comenzaría a modificarse y entre los nuevos cursos Luis Miró Quezada enseñaría Análisis de la Función, Fernando Belaúnde, el Problema de la Vivienda y Paul Linder, Estética. Todos ellos integrantes de la Agrupación Espacio.
La Agrupación Espacio surge como reacción a la arquitectura eléctrica que se venia dando en el Perú, fue plural en su conformación, se sumaron al grupo de jóvenes arquitectos iniciales, intelectuales de diversas ramas, así como arquitectos con algo más de trayectoria. Siguiendo esta misma línea de pluralidad, intentó cubrir todas las manifestaciones culturales de la sociedad.

La Agrupación Espacio cumplió un triple papel:
  1. Instauró el modernismo en nuestra arquitectura.
  2. Aceleró la modernización capitalista en el sector construcción.
  3. Definió como problema fundamental de la arquitectura peruana la vivienda para las mayorías.

Por otro lado, dentro de la arquitectura moderna, se irá afirmando cada vez más, el estilo funcional como tal. A principios del 50 bajo el gobierno de Odría, Santiago Agurto diseñaría las agrupaciones de vivienda de Barboncito, Risso y San Eugenio, de volúmenes simples y espacios ordenados. En 1948 había diseñado el Complejo Angamos de Miraflores y en 1953 sería la Unidad Vecinal Matute.


Unidad Vecinal Matute


“Bajo el gobierno de Odría fueron hechos dos edificios de importancia, aunque un tanto alejados de los conceptos modernos de la época, como serían el Ministerio de Economía (1953) y el Ministerio de Trabajo (1955), ambos con ciertos rasgos monumentales”. 3

Ministerio de Economía




1 Documentos de arquitectura y urbanismo (1992:123).
2 Revista El Arquitecto Peruano (1953).
3 Agrupación Espacio: “Expresión de los principios de la Agrupación Espacio” (1955)

 


EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD

La acción urbanista de Leguía se baso en el endeudamiento externo. El Perú amplio 10 veces su deuda externa entre 1920- 1930. Tuvo los siguientes objetivos: 1) Promover el crecimiento urbano de Lima dentro y fuera de su triangulo de expansión Lima – Callao – Miraflores. 2) Transformar radicalmente el centro histórico para crear una Ciudad Moderna.

“El desarrollo de este plan por el estado accionó obras de infraestructura y “embellecimiento de la ciudad”. Mientras que el sector privado desarrollaba una “imponente serie de sedes bancarias” y comerciales (Banco Italiano, Casa Grace)”. 1

Este primer impulso de populista no tuvo continuidad en la segunda etapa del gobierno de Leguía si exceptuamos la Quinta Obrera de 1927. Aun más,

“el Estado dejó de ser el instrumento de intermediación entre el poder urbanizador de los nuevos inversionistas y los derechos de la población.” 2

Con fondos propios y a través del crédito externo, el Estado financió obras de infraestructura pública que al final beneficiaron sobre todo a los propietarios del suelo urbano que duplicaron en 10 años el área urbanizada de Lima, que en 1931 llegaba a 2000 hectáreas. Mientras que las 10 empresas urbanizadoras en 1919 habían aumentado a 37 en 1931. “Solo en suelo urbanizado Lima había crecido en 10 años lo que había tardado en crecer en mas de 400 años”.

“Leguía comprendió que diversas fuerzas (incluyéndolo a el mismo) estaban haciendo aparecer una nueva Lima, un lugar donde la ciudad contaba con lo que una ciudad moderna podía contar como hipódromo, teatro, etc. Pero también una nueva Lima que exigía nuevos planes y sobretodo nuevas imágenes urbanísticas o planes de desarrollo en ese sentido.” 3


Virtud a esto, es que la arquitectura durante el gobierno de Leguía terminó expresándose en una gran variedad de estilos como las villas propias, edificaciones sin retiro, es decir, con la puerta de calle al filo de la calle.
Aparecieron también los chalets económicos, las quintas y los pasajes para la clase media, como las existentes en los distritos de La Victoria, Jesús María, Breña, etc.
Toda esta deslumbrante exhibición urbanista del gobierno de Leguía tuvo un balance negativo desde el punto de vista socioeconómico. Entre 1910 y 1932 el valor del terreno urbano en Lima tuvo un incremente de 5500%, la hasta entonces “Villa Limeña” se convirtió en una ciudad moderna para la época, inclusive llegó a ser considerada una de las ciudades mas bella de Sudamérica.
“Con la crisis de 1929 y la caída de Leguía (Golpe de Estado por el General Sánchez Cerro) se produjo una restauración oligárquica, donde no hubo un crecimiento poblacional de consideración, pero en cambio si continuó la expansión urbana”. 4

Como conclusión podemos resumir las principales obras del gobierno de Leguía en:
-                  Se realizaron empréstitos de la banca y de capitalistas norteamericanos, para diferentes obras públicas. Los banqueros americanos no solo aseguraron sus interese sino que exigieron la participación en los negocios públicos.
-              Durante su tercer mandato se construyó la Atarjea de Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo y Huacho.
-              Se inicio la construcción del terminal marítimo del Callao.
-              Se pavimentaron las calles de la ciudad de Lima.
-              Se finalizo la construcción de la Plaza San Martín.
-              Se construyo el Palacio Arzobispal, Palacio de Justicia y Palacio de Gobierno

 
Palacio de Gobierno

-              Se inician los trabajos de las avenidas Leguía (hoy Arequipa), el Progreso (hoy Venezuela), Nicolás de Pierola, La Unión (Argentina).


Avenida Leguia (Hoy Av. Arequipa)
             
-              Se construyo el Parque de la Reserva.
-              Se creó la escuela de la Guardia Civil y Policía (1919).



1 Ludena Wiley (2004 Vol 1: Prologo)
2 Ludena Wiley (2004 Vol 1: 6).
3 Ludena Wiley (2004 Vol 1: 8).
4 Ludena Wiley (2004 Vol 2: 15).
5 Diferentes páginas web sobre fotografías de la época

ARQUITECTURA COLONIAL EN LIMA

La ciudad de Lima, de gran evolución durante todo el siglo XVIII, hasta el comienzo del período neoclásico final del siglo. De intensa actividad creadora en la época virreinal, con transcendental evolución por las distintas metodologías impuestas, como por ejemplo conceptos inicialmente imperiales y posteriormente abiertos introduciendo aportes europeos no-ibéricos, pasando finalmente a un contexto más reducido de amplitud local, donde se pretendía mostrar su propia especificidad como creación autónoma.

La evolución y el desarrollo de la arquitectura virreinal en Lima acaecido por la construcción sucesiva de los monumentos individualizados; pero para los efectos de organizar su historia se distribuye esa evolución en algunas etapas que abarcan períodos completos con características arquitectónicas similares; a ellos nos referimos especialmente al señalar los ciclos de la virreinal dieciochesca en Lima.
En la última etapa del siglo XVIII se distinguían dos tendencias muy marcadas: De un lado un grupo de monumentos en los que discernía “un suculento e intrincado desarrollo tridimensional”, que se encontraba plasmado en la Iglesia de Santa Rosa de las Monjas y las dos portadas posteriores de La Catedral, principalmente; y del otro lado, las dos grandes portadas-retablo de la Merced y de San Agustín. Y para cada una de tales obras añadir la referencia a otros monumentos españoles que suponía similares a los virreinales limeños como lo tenía por uso y costumbre.

Mucho de dice que la arquitectura virreinal de Lima adoptaba una forma con aportes europeos no-ibéricos. Bajo este contexto, sobre el barroco hispanoamericano escribía el arquitecto José García Bryce lo siguiente:

“La arquitectura colonial puede, en esencia, considerarse también como la continuación o extensión de la arquitectura europea o hispana de los siglos XVI al XIX en el Nuevo Mundo” 1
                                                        Palacio Torre Tagle


La escuela de Lima en la arquitectura virreinal

Desde comienzos del siglo XVIII la arquitectura virreinal de Lima inició una profunda diferenciación respecto de las expresiones arquitectónicas anteriores al terremoto de 1687, en todas sus modalidades y en sus estructuras compositivas. La especialidad en este período se manifestaba en el conjunto de los monumentos construidos. No solo son específicos los monumentos con una totalidad individualizada, sino también sus estructuras arquitectónicas y compositivas usadas en algunos grupos de tales edificaciones durante períodos cíclicos.

La relación con las arquitecturas europeas

Las interpretaciones europeocéntricas sobre la arquitectura virreinal aunque apuntan hacia direcciones discrepantes en las arquitecturas europeas, aparecieron sucesivamente y proponen conceptuaciones y fundamentaciones muy diferenciadas entre ellas mismas, acerca de la vinculación tendida entre la arquitectura virreinal y cada uno de los polos arquitectónicos europeos.

En unos de sus artículos profesaba el clásico Wethey la versión de la arquitectura virreinal peruana, no formulada aún pero en ella se informa implícitamente todas sus exposiciones. Por otro lado, su versión hispanista sirve como de fundamento para interpretar el desarrollo evolutivo de la arquitectura virreinal del Perú, en cuanto que la hace adecuarse a la secuencia de los estilos que rigieron para el desarrollo de la arquitectura española. 2

La concepción hispanista sobre la arquitectura virreinal peruana se superpone o acaso deriva de la idea imperial de esa arquitectura como determinada por la extensión geográfica del imperio español en América.

                       Modelo Europeo

La dualidad entre arquitectura y ornamentación

El dualismo conceptual de arquitectura-decoración pudo ser utilizado por los intérpretes y partidarios del llamado “estilo mestizo” sur-peruano que era una arquitectura muy simple en sus esquemas y exuberante en sus ornamentaciones. Ha cambiado de modo significativo la correlación proporcional entre los dos componentes en la arquitectura limeña del siglo XVIII, que es muy sobria en lo decorativo y muy compleja y diferenciada en lo arquitectónico.

La clasificación cronológica de la arquitectura limeña

El recurso de los estilos europeos para clasificar las etapas del desarrollo de la arquitectura virreinal peruana expresa otra versión europeocéntricas proyectada sobre esta arquitectura. Los estilos arquitectónicos son categorías interpretativas que designan algunas características comunes de unos monumentos durante un cierto período. La continuidad temporal de estos caracteres determina la duración asignada a los estilos; pero esta secuencia cronológica concierne a la arquitectura de los núcleos estrictamente europeos, a los que se aplica primariamente.





1 José GARCIA BRYCE, “La arquitectura en el Virreinato y la República”. En Historia del Perú. Editorial Mejía Baca, tomo IX, Lima. 1980. Pág. 15.
2 H.E. WETHEY. Colonial architecture and sculpture in Perú. Harvard Univ. Press. Cambridge. Massachi¡usetts.1949.págs. 9-11.

LA LIMA DE LOS OCHENTA

En la Lima de los años noventa, podemos apreciar muchos rasgos de modernización pues aparecen nuevas construcciones y grandes edificios propios del ingreso de nuevos capitales como efecto de la globalización.  Estas inversiones en su mayoría  privadas no solo de índole nacional sino también extranjeras han cambiado el panorama urbanístico  principalmente en los sectores más comerciales y privilegiados de nuestra ciudad.

“El interés que se ha tenido por ocupar el malecón de edificios de esta época: La ciudad comienza a tener nuevos distritos en el Sur, es decir con una nueva fachada hacia el mar.  Se configura nuevas edificaciones que ha venido a cambiar Lima, se busca firmas constructores de autores reconocidos para sus edificios mas llamativos.  Un ejemplo lo es el nuevo edificio del Banco Interbank del austriaco Hans Hollein”.  Ludeña (1997:253)
  
Como podemos apreciar en esta etapa surgen muchas tendencias arquitectónicas muy creativas, cada edificio, hotel u oficinas que se construye es muy independiente una de otra,  originadas posiblemente por el ingreso de capitales y franquicias extranjeras de diversas partes del mundo, lo que hace difícil determinar con precisión la tendencia arquitectónica de esta etapa [i][i].


Edificio Interbank

Asimismo, desde varios años atrás, el departamento se ha convertido en modelo de vivienda mas requerido por las clases medias y altas.  Esta gran demanda ha traído como consecuencia la proliferación de nuevos edificios contiguos y el incremento desbordante del precio de los mismos.  
De otro lado, a partir de los años ochenta en adelante, la arquitectura comercial (centros comerciales, tiendas, bares y cafés) se ha visto influenciada por la moda postmoderna y deconstructiva, es decir, que su diseño sea llamativo y que no sea de mucha duración.
Restaurant McDonalds


Otra característica de la Lima de los años noventa es el inicio de la expansión y descentralización de la construcción de  nuevos centros comerciales, ubicados en muchos distritos de la periferia de Lima. De esta manera, surgen edificaciones antes destinadas únicamente a distritos exclusivos de la ciudad; como por ejemplo grandes centros comerciales en el distrito de los Olivos, Plaza Norte y Mega Plaza, lujosos casinos en San Juan de Miraflores y hoteles 4 estrellas en San Martín de Porres. 2 

Los arquitectos e ingenieros de esta etapa cuentan hoy en día con una gama más amplia de diversos tipos de materiales todo esto logrado gracias a  los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados directamente con la construcción.  Estos nuevos materiales han permitido desarrollar diferentes tipos de estructuras mucho más innovadoras que han permitido diseñar edificaciones cada vez más imponentes, modernas y al mismo tiempo más hermosas y llamativas que años atrás hubieran sido imposibles de llevar a cabo.


__________________
[1] Cfr. Ludeña 1997:253
[2] Cfr. Ludeña 1197:137