miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARQUITECTURA COLONIAL EN LIMA

La ciudad de Lima, de gran evolución durante todo el siglo XVIII, hasta el comienzo del período neoclásico final del siglo. De intensa actividad creadora en la época virreinal, con transcendental evolución por las distintas metodologías impuestas, como por ejemplo conceptos inicialmente imperiales y posteriormente abiertos introduciendo aportes europeos no-ibéricos, pasando finalmente a un contexto más reducido de amplitud local, donde se pretendía mostrar su propia especificidad como creación autónoma.

La evolución y el desarrollo de la arquitectura virreinal en Lima acaecido por la construcción sucesiva de los monumentos individualizados; pero para los efectos de organizar su historia se distribuye esa evolución en algunas etapas que abarcan períodos completos con características arquitectónicas similares; a ellos nos referimos especialmente al señalar los ciclos de la virreinal dieciochesca en Lima.
En la última etapa del siglo XVIII se distinguían dos tendencias muy marcadas: De un lado un grupo de monumentos en los que discernía “un suculento e intrincado desarrollo tridimensional”, que se encontraba plasmado en la Iglesia de Santa Rosa de las Monjas y las dos portadas posteriores de La Catedral, principalmente; y del otro lado, las dos grandes portadas-retablo de la Merced y de San Agustín. Y para cada una de tales obras añadir la referencia a otros monumentos españoles que suponía similares a los virreinales limeños como lo tenía por uso y costumbre.

Mucho de dice que la arquitectura virreinal de Lima adoptaba una forma con aportes europeos no-ibéricos. Bajo este contexto, sobre el barroco hispanoamericano escribía el arquitecto José García Bryce lo siguiente:

“La arquitectura colonial puede, en esencia, considerarse también como la continuación o extensión de la arquitectura europea o hispana de los siglos XVI al XIX en el Nuevo Mundo” 1
                                                        Palacio Torre Tagle


La escuela de Lima en la arquitectura virreinal

Desde comienzos del siglo XVIII la arquitectura virreinal de Lima inició una profunda diferenciación respecto de las expresiones arquitectónicas anteriores al terremoto de 1687, en todas sus modalidades y en sus estructuras compositivas. La especialidad en este período se manifestaba en el conjunto de los monumentos construidos. No solo son específicos los monumentos con una totalidad individualizada, sino también sus estructuras arquitectónicas y compositivas usadas en algunos grupos de tales edificaciones durante períodos cíclicos.

La relación con las arquitecturas europeas

Las interpretaciones europeocéntricas sobre la arquitectura virreinal aunque apuntan hacia direcciones discrepantes en las arquitecturas europeas, aparecieron sucesivamente y proponen conceptuaciones y fundamentaciones muy diferenciadas entre ellas mismas, acerca de la vinculación tendida entre la arquitectura virreinal y cada uno de los polos arquitectónicos europeos.

En unos de sus artículos profesaba el clásico Wethey la versión de la arquitectura virreinal peruana, no formulada aún pero en ella se informa implícitamente todas sus exposiciones. Por otro lado, su versión hispanista sirve como de fundamento para interpretar el desarrollo evolutivo de la arquitectura virreinal del Perú, en cuanto que la hace adecuarse a la secuencia de los estilos que rigieron para el desarrollo de la arquitectura española. 2

La concepción hispanista sobre la arquitectura virreinal peruana se superpone o acaso deriva de la idea imperial de esa arquitectura como determinada por la extensión geográfica del imperio español en América.

                       Modelo Europeo

La dualidad entre arquitectura y ornamentación

El dualismo conceptual de arquitectura-decoración pudo ser utilizado por los intérpretes y partidarios del llamado “estilo mestizo” sur-peruano que era una arquitectura muy simple en sus esquemas y exuberante en sus ornamentaciones. Ha cambiado de modo significativo la correlación proporcional entre los dos componentes en la arquitectura limeña del siglo XVIII, que es muy sobria en lo decorativo y muy compleja y diferenciada en lo arquitectónico.

La clasificación cronológica de la arquitectura limeña

El recurso de los estilos europeos para clasificar las etapas del desarrollo de la arquitectura virreinal peruana expresa otra versión europeocéntricas proyectada sobre esta arquitectura. Los estilos arquitectónicos son categorías interpretativas que designan algunas características comunes de unos monumentos durante un cierto período. La continuidad temporal de estos caracteres determina la duración asignada a los estilos; pero esta secuencia cronológica concierne a la arquitectura de los núcleos estrictamente europeos, a los que se aplica primariamente.





1 José GARCIA BRYCE, “La arquitectura en el Virreinato y la República”. En Historia del Perú. Editorial Mejía Baca, tomo IX, Lima. 1980. Pág. 15.
2 H.E. WETHEY. Colonial architecture and sculpture in Perú. Harvard Univ. Press. Cambridge. Massachi¡usetts.1949.págs. 9-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario