miércoles, 17 de noviembre de 2010

ARQUITECTURA INCA

Antes de la llegada de los conquistadores al Perú, los incas habían desarrollado una impresionante arquitectura que asombra a muchos hasta el día de hoy. Su legado más impresionante está en la arquitectura, basados en una excelente albañilería, pues sus construcciones eran simples en plano y diseño, pero adornadas con una variada mamposterías. Sus chozas eran estructuras sencillas de adobe fijados con arcilla. Sus calles eran trayectorias simples entre las casas.  Probablemente la expansión de sus ciudades no tenía ningún plan debidamente organizado1. 
“Cuando los conquistadores visitaron las majestuosas ciudades de los Incas y  impresionados por su perfección arquitectónica, se dieron cuenta de que habían existido otras ciudades obra de pueblos antiguos de los que los propios Incas sabían poco o nada.  Ya entonces, de estos antiguos centros no quedaban más que las ruinas, algunas de las cuales están descritas en las narraciones de los sorprendidos cronistas.” Longhena y Alva (2008:10)

Muchos estilos de cantería fueron utilizados de acuerdo a la importancia del tipo de arquitectura.  Algunas superficies de los muros de los templos y alojamientos reales se realizaron con diversas técnicas, pues eran pintadas y enyesadas con un mayor cuidado.  En este tipo de construcciones predominaban los pasillos anchos con aberturas en los extremos, así como también el uso de pilares y de bóvedas falsas.  En cambio otras como por ejemplo la arquitectura militar se hacían con menos cuidado donde la piedra en si fue expuesta y al mismo tiempo formaba parte de la construcción de una manera mas natural.
De otro lado, la expansión de los Incas, se logro gracias a diversos trabajos de arquitectura basados fundamentalmente en una red eficiente de caminos y la construcción de muchos puentes.  Los incas construyeron sus caminos a lo largo de la rivera de los ríos. El camino principal de los incas conocido como el Capac-Ñan (Caminos del Inca) fue construido al noreste de la ciudad del Cuzco2.
Las principales características de la arquitectura inca se basaron en lo siguiente: simplicidad simetría y solidez.
  • Simplicidad: Las construcciones no contaban con ningún tipo de decoración artística.  La mayoría de sus pocas piezas decorativas representaban principalmente a sus dioses. 
  • Simetría: Las construcciones de los incas eran simétricas pues guardaban una estrecha relación entre si.  Las paredes eran de forma trapezoidal, es decir, (bases anchas y en la parte superior eran delgadas).   De esta manera, no usaron cimientos para sus construcciones ni tampoco ventanas.
  • Solidez: Las construcciones y paredes fueron realizados con piedras pulidas y talladas, las que se unían con una gran exactitud sin emplear ningún tipo de mezcla que les sirviera de unión entre las piedras. La solidez de estas construcciones se pueden apreciar en todo su esplendor a pesar del paso del tiempo.   Una de las edificaciones que podemos apreciar hasta el día de hoy es la fortaleza de Sacsayhuaman, uno de los principales símbolos de la arquitectura inca.

                                                        La Fortaleza de Sacsayhuaman

Hubieron diferentes tipos de construcciones debido a su localización geográfica y sobre todo a la función que cumplía cada una de ellas.  En la arquitectura inca se desprenden tres tipos:
  • Arquitectura civil: Estos edificios fueron construidos dentro de las comunidades, los cuales servían como casas de los curacas o gobernantes del Ayllu, es decir, fueron construidas para albergar a grupo de personas o una familia.
  • Arquitectura militar: Estas fortalezas se utilizaban para la defensa de los territorios del Inca, pues se usaban como refugio  y lugares de abastecimiento del ejército inca.  Entre las construcciones que hasta el día de hoy podemos apreciar se encuentra la Fortaleza de Ollantaytambo y según algunos historiadores también se debería considerar en este tipo de arquitectura la Ciudadela de  Machupicchu.
                                                            Ciudadela de Machupicchu
  • Arquitectura religiosa: Fueron edificaciones dedicadas únicamente al culto y adoración de sus dioses, entre la que podemos destacar el koricancha o («Templo del sol»).  Este santuario ubicado en la ciudad del Cuzco,  fue uno de los templos más respetados por los incas.

                                                                      "Templo del Sol


1   Cfr. Hemming 1982:12
2 Cfr. Hemming 1982: 14




No hay comentarios:

Publicar un comentario