miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARQUITECTURA MODERNA

La arquitectura moderna tardo un poco en llegar al Perú, luego de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura moderna llego prácticamente a todo el mundo con su versión de Estilo Internacional.

“En estos años se crea la Facultad de Arquitectura de la U.N.I. con Fernando Belaúnde Terry como su primer decano en 1955. A mediados y fines de la década del sesenta aparecieron otras facultades de arquitectura en Lima, como las de la Universidad Federico Villarreal y la de la Universidad Ricardo Palma”. 1

Los primeros ejemplos de arquitectura moderna en Lima, se inspiraron fundamentalmente en Le Corbusier y otros en Wright.
La arquitectura moderna en el país estuvo asociada en un primer momento a la residencia de la clase media acomodada. Luego paso a ser modelo de vida para los sectores medios bajos o incluso populares, que aspiraban a ser clase media es por ello que se emprendieron los programas sociales de vivienda.
La Ley de Propiedad Horizontal del Suelo, promovida por Belaúnde Terry como diputado y aprobada en 1947, fue lo que alentó a construir departamentos en edificios para la venta cambiando los patrones de vivienda en Lima que hasta entonces tenía.

“En 1948 se desarrolló el Plan Piloto de Lima, donde se plantearon alternativas a la expansión de Lima y cambios en los barrios más degradados y tugurizados”. 2

La enseñanza en la U.N.I. comenzaría a modificarse y entre los nuevos cursos Luis Miró Quezada enseñaría Análisis de la Función, Fernando Belaúnde, el Problema de la Vivienda y Paul Linder, Estética. Todos ellos integrantes de la Agrupación Espacio.
La Agrupación Espacio surge como reacción a la arquitectura eléctrica que se venia dando en el Perú, fue plural en su conformación, se sumaron al grupo de jóvenes arquitectos iniciales, intelectuales de diversas ramas, así como arquitectos con algo más de trayectoria. Siguiendo esta misma línea de pluralidad, intentó cubrir todas las manifestaciones culturales de la sociedad.

La Agrupación Espacio cumplió un triple papel:
  1. Instauró el modernismo en nuestra arquitectura.
  2. Aceleró la modernización capitalista en el sector construcción.
  3. Definió como problema fundamental de la arquitectura peruana la vivienda para las mayorías.

Por otro lado, dentro de la arquitectura moderna, se irá afirmando cada vez más, el estilo funcional como tal. A principios del 50 bajo el gobierno de Odría, Santiago Agurto diseñaría las agrupaciones de vivienda de Barboncito, Risso y San Eugenio, de volúmenes simples y espacios ordenados. En 1948 había diseñado el Complejo Angamos de Miraflores y en 1953 sería la Unidad Vecinal Matute.


Unidad Vecinal Matute


“Bajo el gobierno de Odría fueron hechos dos edificios de importancia, aunque un tanto alejados de los conceptos modernos de la época, como serían el Ministerio de Economía (1953) y el Ministerio de Trabajo (1955), ambos con ciertos rasgos monumentales”. 3

Ministerio de Economía




1 Documentos de arquitectura y urbanismo (1992:123).
2 Revista El Arquitecto Peruano (1953).
3 Agrupación Espacio: “Expresión de los principios de la Agrupación Espacio” (1955)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario